
¡Tendencia FW 2021!
¿La ropa hecha a mano desaparece o se vuelve un nuevo lujo?
Las prendas de ropa con sello "hand made", "handmade"-"hecho a mano" son ahora el nuevo lujo...
¿La ropa hecha a mano desaparece o se vuelve un nuevo lujo?
Las prendas de ropa con sello "hand made", "handmade"-"hecho a mano" son ahora el nuevo lujo.
Hubo un tiempo en el que la ropa hecha a mano y los complementos artesanos parecía que iban a morir asfixiados por la industria de confección masiva. Llegamos a pensar que las manualidades morirían con el auge del plástico, la fibra y las tiendas de todo a cien. Pero no ha sido así, sencillamente habían caído en el olvido hasta que diseñadores de gran sensibilidad han sentenciado que el nuevo lujo camina de la mano de la artesanía.
Un fuerte movimiento handmade ("hecho a mano"), con millones de seguidores, recorre el mundo, y el DIY (Do It Yourself, "hazlo tú mismo") se ha reinventado para pasar a ser tendencia. Hasta ahora, la artesanía ha estado menospreciada, "era cosa de mercadillo hippy", ahora se define como "el lujo de lo imperfecto".
¿Y quién compra estos productos? Personas con gran sensibilidad, que valoran el trabajo a mano y la calidad, a quien le gusta sentirse especial a la hora de vestir. Con este fin buscan prendas muy "exclusivas", combinación del lujo de materiales con las técnicas artesanas más tradicionales. Pero aparte, buscan algo más: diseño. El éxito de handmade no estriba en los materiales o técnicas utilizadas –no tan diferentes de las de nuestras abuelas–, sino en su contemporaneidad y sofisticación.